lunes, 24 de octubre de 2011

MÉDICOS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA SOLIDARIOS EN UNO DE LOS MUCHOS PUNTOS DEL GLOBO EN EL QUE COOPERAN

MSF trabaja en Burkina Faso desde 1995
La desnutrición es un problema crónico en el país, especialmente grave durante los meses que separan las dos cosechas anuales o periodo de escasez entre cosechas.
© Jessica Dimmock / V II Network
La desnutrición afecta sobre todo a los niños pequeños, ya que la falta de vitaminas y micronutrientes básicos limita el desarrollo físico y mental. Los niños desnutridos son más vulnerables a otras enfermedades como la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias. La desnutrición severa puede causar la muerte.

Tratamiento de la desnutrición infantil
Desde 2007, Médicos Sin Fronteras (MSF) trata a niños desnutridos menores de 5 años en Yako y Titao, ciudades del norte de Burkina Faso, mediante programas de diagnóstico y tratamiento en 16 centros de salud locales.

Para detectar la desnutrición se mide la circunferencia de la parte superior del brazo de los pequeños. Los que sufren complicaciones médicas, como otras enfermedades que agravan su estado, son hospitalizados. Los casos no complicados se pueden tratar en casa con alimentos preparados, una pasta a base de cacahuete con todas las calorías, proteínas, vitaminas y micronutrientes que necesitan para recuperarse. MSF da a los padres raciones de estos alimentos para dar a los niños durante una semana. El tratamiento en casa no interfiere en el trabajo de los padres, mientras que el control de la evolución de los niños se realiza semanalmente en las clínicas. Los niños desnutridos suelen recuperarse completamente en cuatro semanas.

“La detección de la desnutrición en sus primeras fases es esencial, ya que así podemos tratarla antes y conseguir una recuperación más rápida”, explica Sylvie Goosens, coordinadora médica de MSF. “Además, el tratamiento temprano requiere menos recursos, lo que significa que podemos tratar a más niños”.

Cuantos más casos se detectan, más pueden ser tratados, pero también aumentan las necesidades de hospitalización. MSF amplió en 2010 el hospital de Titao mediante un edificio anexo que aumentó la capacidad de 80 a 150 camas. En total, 11.700 niños desnutridos fueron atendidos en los programas de MSF. Desde su inicio en 2007, 50.940 niños han recibido atención nutricional.

Reforzar la lucha contra la malaria
En 2010, MSF aumentó sus esfuerzos para combatir esta enfermedad común en Burkina Faso, ofreciendo la prueba y el tratamiento a todos los visitantes de los centros de salud donde trabajaba. Entre agosto y diciembre, unas 74.300 personas recibieron tratamiento, entre ellas 780 niños con formas graves de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario